logoemisoraok
Cargando ...

Columna de opinión: Las sombras de la U en el cierre del mercado de invierno

Los azules no cumplieron con el deseo de sumar tres refuerzos y sellaron solamente dos incorporaciones: Antonio Díaz y Charles Aránguiz: ¿Hay plantel para pelear el título?

Viajemos un poco en el tiempo. Llegó el mes de junio y con ello el fin de la primera rueda del Campeonato Nacional. Universidad de Chile cerraba las primeras 15 fechas con una agónica victoria 2-1 ante Everton de Viña del Mar en el Estadio Sausalito.

Un respiro para los azules y también, el último paso antes de la apertura del mercado de invierno de nuestro fútbol, período con fecha de expiración pactado para el 9 de agosto (un día hábil previo al comienzo de la fecha 19).

En el papel, uno podría llegar a pensar que es tiempo de sobra. Más de dos meses donde los clubes podían incorporar futbolistas a sus plantillas; de concretar visorías previas o bien acelerar acercamientos para reforzarse. En el caso de la U, la Gerencia Deportiva encabezada por Manuel Mayo, que se mantuvo en hermético silencio durante ese tiempo (a excepción de la conferencia durante la presentación de Charles Aránguiz), tenía la misión de fortalecer a un elenco que demostró ser candidato fuerte para el título.

Pero una vez culminada la presente ventana, la pregunta va de cajón: ¿se aprovechó para pelear el campeonato?

“Estar conforme con el plantel no quiere decir estar tranquilo y de no querer trabajar para mejorarlo (…) A todos nos gustaría tener a los refuerzos antes, pero los tiempos del mercado no se alinean siempre con lo deportivo. Si no se da, estamos contentos con el plantel”, fueron las palabras del propio Mayo durante aquella conferencia.

Los antecedentes están: Gustavo Álvarez señaló públicamente que la intención del cuerpo técnico y gerencia era la de aprovechar los tres cupos disponibles. Sin contar el retorno del delantero Cristóbal Muñoz (de préstamo), el club se reforzó con el lateral izquierdo Antonio Díaz, una incorporación que responde más a la frustrada renovación de Marcelo Morales -que a pesar de ello sigue siendo titular- que a las propias necesidades futbolísticas del plantel.

Por otro lado, el esperado retorno de Charles Aránguiz se consumó durante esta ventana. Sí, un anhelo nostálgico de varios años, de hinchas y dirigentes, que finalmente se concretó mayoritariamente por el deseo del propio jugador y claro, por su presente futbolístico, marcado por las constantes lesiones y su poca continuidad en Brasil.

Hoy por hoy, con miras al Superclásico, la U no logró cumplir con su deseo de ocupar los tres cupos señalados por Álvarez. Si en algún momento estaba instalado el deseo de sumar, por ejemplo, un defensa central, hoy no es más que una completa ilusión. Una situación que preocupa aún más por la reciente lesión de gravedad de David Retamal (por lo menos 2 meses fuera).

A eso sumarle el caso de los delanteros. Nicolás Guerra y Cristóbal Muñoz ni siquiera han sido considerados en las últimas convocatorias, algo que también se repetirá ante Colo Colo. Es decir, Luciano Pons es la única alternativa como eje en ataque ante la lesión de Cristian Palacios. Incluso Lucas Assadi fue “probado” como delantero central, tal como detalló este medio en las últimas horas.

La última palabra es de cada uno. Universidad de Chile cierra el mercado de invierno. La alegría por el regreso de “El Príncipe” es innegable, pero lo cierto es que el meollo del asunto es mucho más profundo que eso. Sólo el tiempo dirá si la U tiene plantel para pelear el título, y así también alejarse de los fantasmas que han aparecido durante las últimas temporadas.

Loading

Emisora Bullanguera