Católica llegaba con demasiada confianza a jugar el partido de vuelta en el Estadio Nacional, ya que la mayor parte de la tarea, había sido orquestada en el primer compromiso, dónde a pesar que el Romántico viajero fué superior en los 90 minutos, el elenco cruzado golpeó 2 veces con anotaciones de Costa y Mirosevic. Es por eso, que no era extraño ver en ese momento al chofer del bus del elenco que ese día haría de local, se viera con un gorrito tradicional de año nuevo. La sorpresa vino al ver que todo el plantel cruzado, llegó celebrando y con cánticos de “Dale Bicampeón”. Esa particular llegada, fué grabada por hinchas azules y funcionarios de la institución y se les hizo llegar al cuerpo técnico.
En ese instante Sampaoli, Becaccece y Desio tomaron la mejor decisión del momento y les hicieron ver a los jugadores que Católica ya se proclamaba cómo Campeón sin jugar el encuentro y que eso alimentara su llama interna y las ganas de dar vuelta a cómo de lugar la llave.
La historia no era sencilla, ya que la U, debía ganar por 3 goles de diferencia para poder salir Campeón, incluso devolviendo el resultado de la ida, el equipo precordillerano se alzaría con el trofeo, debido a la ventaja deportiva obtenida, al haber terminado la etapa previa en el 1er lugar.
Fué así cómo la Universidad de Chile dió una dura batalla en la cancha, poniéndose en ventaja en el minuto 16 con gol de Gustavo Canales de penal, previa falta realizada a Eduardo Vargas de parte de Rodrigo Valenzuela.
Si hay un dicho que ha sido característico para reflejar a los hinchas azules es el que dice: “Si no se sufre, no es la U” y fué así que en el minuto 23, Pratto nos volvía a dejar a 3 goles del Campeonato con una volea inatajable para Johnny Herrera.
El golpe de vuelta, debía ser rápido y certero, sin dejar que el rival (hasta ese momento completamente doblegado) se sintiera superior. Fué así que en la jugada siguiente, después de un tiro libre del Príncipe Aránguiz, Juan Eluchans convertiría en su propia puerta, dejando el marcador en el primer tiempo 2-1 y con la fé intacta para el segundo tiempo, sobretodo después que Tomás Costa se fuera expulsado en los 35′.
En la Segunda parte del encuentro, Católica salió con todo a buscar un descuento para poder manejar a su antojo el partido y descuidándose defensivamente. Así fué cómo en el minuto 49 Gustavo Canales, se llevó de paseo a Enzo Roco y el jugador cruzado le cometió penal.
El mágico, tomó el balón desde los doce pasos y con esa frialdad de temer, volvió a clavarla en el poste izquierdo de un descontrolado Toselli, que veía con frustación cómo su equipo sucumbía ante el poderío ofensivo azul.
El Romántico Viajero podía manejar el partido a su antójo, puesto que sólo faltaba 1 diana para coronarse Campeón, pero Sampaoli de juego vertiginoso y convicciones claras, ordenaba al plantel a seguir atacando sin importar la retaguardia.
El 19 azul, se convertiría en ídolo en el minuto 55 del segundo tiempo, después de un dribleo endemoniado de Edson Puch y posterior remate, el Mágico, con el puntín del botín derecho, desvió lévemente el balón y dejó sin reacción al portero cruzado. El carnaval azul se celebraba junto a Los de Abajo, una nueva conquista que significaba el definitivo 1-4, un HatTrick del 19 en la final y la décimo cuarta estrella para el León.
La formación (3-4-3) titular de aquél Campeonato de Apertura del 2011 era con:
Herrera; Rodríguez, M. González, J. Rojas; Aránguiz, Marino, Mena; Vargas, Canales y Puch.
Zarko Osses Rubio
Emisora Bullanguera