JugaBet
logoemisoraok
Cargando ...

14 de diciembre de 2011: El día que la ‘U’ rompió la maldición del Estadio Nacional

Universidad de Chile celebra diez años de la obtención de la Copa Sudamericana 2011. En aquella gloriosa campaña, la ‘U’ rompió varios récords, pero uno en particular respecto a su localía: la ‘maldición’ del Estadio Nacional.

El fútbol chileno vivió muchas finales internacionales en el coloso de Ñuñoa. El reducto capitalino recibió finales de Libertadores y Sudamericanas. Pero tan solo en una levantó la copa el local, siendo la ‘U’ en 2011.

En 1973, Colo Colo definió contra Independiente (ARG) la final de la Copa Libertadores. Los albos no pudieron obtener un buen resultado y cayeron en el tercer partido definitorio en cancha neutral.

Cobreloa corrió con la misma mala suerte. En el año 1981 comenzaría su mala racha. En la final de ida de la Copa Libertadores los nortinos fueron derrotados por 2-1 ante Flamengo. En la vuelta, los loínos vencieron por 1-0 en el Estadio Nacional, resultado que no sirvió para gritar campeón y todo se definió en un tercer duelo. Los cariocas terminarían ganando la ‘Gloria Eterna’.

Foto: Agencia Uno

Un año después, el cuadro naranja volvería a disputar la final de Libertadores. En dicha ocasión sería Peñarol su rival, contra quienes igualaron 0 a 0 en Montevideo. La llave se definió en Ñuñoa, con los loínos cayendo de forma agónica por 1 a 0.

Uno de los rivales clásicos de la ‘U’, Universidad Católica, llegó a la final continental en 1993 donde debió enfrentar a Sao Paulo. La UC cayó goleada por 5 a 1 en Brasil. En la vuelta jugada en el Nacional, los cruzados vencieron por 2 a 0 pero no alcanzó para igualar la goleada en la ida.

Colo Colo en la Copa Sudamericana 2006 sería el último antecedente de una final disputada en los pastos de Ñuñoa. El archirrival de los azules consiguió un motivante 1-1 contra Pachucha en México. Sin embargo, caerían por 2 a 1 tras ir 1 a 0 arriba en el marcador durante el duelo de vuelta. El equipo de Borghi popularizó la ‘maldición’ del Nacional.

Pero el equipo mágico de Jorge Sampaoli diría lo contrario. En la copa, la ‘U’ disputó 5 partidos de local en el Estadio Nacional. Los azules los ganaron todos. La inolvidable noche del 14 de diciembre de 2011 vencería por 3 a 0 a Liga de Quito, alcanzando su primera copa internacional y aniquilando el mito de la ‘maldición’ del Nacional.

Loading

Emisora Bullanguera