La travesía de Emiliano Rey en la ‘U’: “El grupo tenía una calidad humana inmensa”

La travesía de Emiliano Rey en la ‘U’: “El grupo tenía una calidad humana inmensa”

En medio de la cuarentena que se vive en gran parte del continente, a raíz de la propagación del Covid-19, Emisora Bullanguera conversó con Emiliano Rey, ex delantero de Universidad de Chile en la temporada 1999 y no escondió su cariño por los azules pese a la corta estadía.
El argentino que militó en clubes Como Independiente de Avellaneda, Boca Juniors, Barcelona de Guayaquil, Deportivo Cali, entre otros, destacó la “calidad humana” que se dejó sentir en el cuadro que en ese entonces comandaba el director técnico César Vaccia.

¿Qué significa para ti Universidad de Chile?

Significa mucho. He tenido la oportunidad de jugar en varios equipos, pero mi paso por la U me ha marcado. Me he sentido como en casa, tanto por la gente, como por los médicos, utileros, cuerpo técnico y compañeros. Tuve la suerte de ser campeón en la temporada que estuve, y eso ayudó a que me sienta muy identificado con el bulla.

¿Qué recuerdos tienes del “partido del siglo”?

En esa época los torneos eran largos y muy difíciles. O’higgins era un equipo muy duro, con un delantero muy peligroso (Núñez). Nosotros, veníamos con un desgaste, porque en los últimos partidos no lo estábamos haciendo de la mejor manera. Ese partido tuvo muchos matices, expulsiones y siempre estuvimos en desventaja. Siempre digo que Los de Abajo tuvieron mucho que ver, porque en un momento dado habíamos quedado 4-2 abajo, y sacamos fuerzas para poder remontarla.

Ese grupo era de una calidad humana terrible. Yo llegaba de Boca Juniors, donde en el vestuario estaba colmado o de estrellas, como Diego Maradona, Claudio Paul Caniggia, Navarro Montoya, entre otros. Yo al llegar, pensé que me encontraría con una situación similar, donde después de los entrenamientos cada uno se iba a su casa. Hice una amistad preciosa con Pablo Galdames, Eduardo Arancibia, Rafael Olarra, Leonardo Rodríguez, Sergio Vargas, Rodrigo Tello. Era un mix de jugadores que tenía todo; experiencia, juventud, frescura. Todos tirábamos para el mismo lado.

En ese camarín te tocó compartir con un joven Johnny Herrera ¿Pensaste en algún momento que él podría llegar a ser uno de los grandes ídolos de la institución?

Sinceramente no. Recuerdo que era un jugador interesante pero no de esos “diferentes” como Ronald Fuentes, que era un mariscal, por ejemplo. Yo creo que Herrera se ha ganado ese respeto y lugar, a base de esfuerzo y perseverancia. Después encontró un técnico como Jorge Sampaoli, que le dio un protagonismo y lugar.

¿Que partido recuerdas más?

“Todos mencionan el de O’higgins, pero para mí, el partido con Coquimbo fue terrible. Estuvimos en desventaja y nuevamente me tocó ser un tanto protagonista. Sobre el final me tiran un centro desde la izquierda, controlo con el pecho, engaño al rival y éste la baja con la mano. Nos cobran el penal a los 44′ del segundo tiempo en el Estadio Nacional y patea nuestro goleador, el ‘Heidi’ González’, quien falla. Pese a todo, la suerte volvió a estar de nuestro lado; tiran un centro nuevamente desde izquierda y yo me descargo por el segundo palo y defino de volea. Luego, adicionan tres minutos, viene un córner y el ‘Flaco’ Olarra se manda un golazo de Champions League; salta, le saca medio cuerpo a todos, cabecea y la clava en un ángulo. Ganamos 2-1. Ese partido fue sumamente emocionante”.

Juan Sandoval | Emisora Bullanguera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.