U de Chile despide a uno de sus referentes históricos. Braulio Musso falleció a los 95 años, dejando una huella imborrable en el club.
Universidad de Chile pierde a uno de sus hombres fundamentales. Este miércoles, a los 95 años, falleció Braulio Musso, histórico capitán del Ballet Azul.
Fue más que un jugador. Musso encarnó una forma de entender el fútbol y la lealtad, en una época donde el sentido de pertenencia aún definía carreras enteras. Entre 1951 y 1968 vistió solo una camiseta: la de U de Chile.
Fue parte del “Ballet Azul”, el equipo que marcó una era por su juego vistoso y colectivo. Luis Álamos, su entrenador, lo definía como “un defensor que se adelantaba a la jugada”.
Musso jugó 391 partidos oficiales con la U y convirtió 82 goles. Todavía es el noveno máximo goleador en la historia del club. Por otro lado, con el “Romántico Viajero” ganó cinco títulos de Primera División: en 1959, 1962, 1964, 1965 y 1967. En todos, su liderazgo fue clave tanto dentro como fuera del campo.
También fue parte del plantel de la Selección Chilena que logró el histórico tercer lugar en el Mundial de 1962. Compartiendo esa gesta con figuras como Leonel Sánchez, Luis Eyzaguirre y Sergio Navarro, todos compañeros del “Ballet”.
El SIFUP publicó un mensaje de condolencias, donde decían: “lamentamos el fallecimiento del ex seleccionado chileno e ídolo de U de Chile. Don Braulio Musso. Le enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.
La reacción de U de Chile
Al conocer la triste noticia, Universidad de Chile decretó duelo oficial y adaptó todas sus plataformas digitales con un formato especial de luto. Además, emitió un comunicado para rendir homenaje a Braulio Musso, que decía:
“Don Braulio fue un jugador que desarrolló toda su carrera vestido de azul. Defendió nuestra camiseta por 18 temporadas (entre 1951 y 1968), destacando por su versatilidad, inteligencia y liderazgo, virtudes que siempre lo destacaron por sobre el resto”.
“Su partida, sin duda, es una pérdida profunda y muy dolorosa para nuestra institución. Musso, con su calidad, grandes actuaciones y gran respeto por la camiseta azul, se alzó como una leyenda, que no solo nos engrandeció en la cancha, también fuera de ella”.