logoemisoraok
Cargando ...

“Es parte importante de la historia de la U”: VH Castañeda despide al Doctor Orozco

A sus 94 años, el histórico dirigente de Universidad de Chile dijo adiós en medio de la tristeza y recuerdos, que seguramente serán imborrables pese al transcurso de los años.

Conmoción total por el sensible fallecimiento de René Orozco.

A sus 94 años, el histórico dirigente de Universidad de Chile dijo adiós en medio de la tristeza y recuerdos azules, que seguramente serán imborrables con el paso de los años.

Uno de los que recuerda bien al “Doctor” es Víctor Hugo Castañeda, quien logró levantar, entre otras glorias, el título de Primera División en 1994. En conversación con Radio Cooperativa, el ex jugador del Romántico Viajero entregó sentidas palabras para el querido dirigente. ¿Qué fue lo que dijo?

Mucha pena, mucha tristeza (…) pero hace rato que él venía con muchas complicaciones de salud. Creo que la última vez que hablé con él fue hace un año, o un año y medio atrás. Un día, buscando teléfonos, me apareció, lo llamé y conversamos un buen rato y él me dijo: ‘Puta no te desaparezcas conmigo, conversemos’. Le dije que lo iba a llamar después y desgraciadamente por muchas actividades no tuvimos mayor contacto”, comenzó.

Yo siempre tuve una buena relación con el doctor porque era un tipo muy especial. Tú hacías una crítica pública en su momento y él te arrancaba la cabeza públicamente, pero en el privado tú le podías decir lo que quisieras, lo que tú sentías y él te aguantaba, te discutía con argumentos. Yo tuve muchas peleas en privado con él, peleas, entre comillas, discusiones, pero siempre terminamos en muy buenos términos, mucho respeto de mi persona hacia él y él también hacia mí, con mucho afecto”, agregó.

Un liderazgo que se plasmó en cancha

Respecto a los logros deportivos conseguidos bajo el alero de Orozco, Castañeda no duda: “Él tuvo liderazgo en la primera etapa de su mandato, se apoyó en gente que sabía. Cuando necesitaba números hablaba con los contadores, con los ingenieros. Y en la parte técnica, se apoyaba mucho en los entrenadores”.

“Primero con Arturo (Salah), después con el Lulo (Socias), hasta que se ‘salió’ con el Lulo, pero siempre él escuchaba a los especialistas en su tema, y eso lo llevó a tener una administración muy exitosa, sobre todo en la primera parte, porque la U venía con muchas dificultades en lo económico, venía con una racha negativa en lo deportivo: descendió, después a punto de descender nuevamente”, agregó.

En ese sentido, indicó que “encabezó un proyecto en la parte directiva y él se preocupó solamente de eso, de la parte administrativa, directiva, de manejar él su proyecto y la parte deportiva se la dejó Arturo y después al Lulo para conseguir lo que se consiguió”.

Su imborrable legado

En una conversación emotiva y extensa, el ex futbolista enfatizó en que “la gente tiene un buen recuerdo de él, pero claramente te puede gustar o no gustar la forma, pero él es parte importante de la historia de la U. Va a ocupar siempre un lugar, creo yo, importante. Siempre se va a hablar de dirigentes como él. En esa época había dirigentes que tenían carácter, aparecían todos los días y hablaban y eran muy preocupados por su club. De la U, que venía de una crisis económica muy fuerte y la termina levantando él con toda su directiva. Se habla de él, pero había mucha gente detrás de él creo que tuvo la capacidad de liderazgo para levantar a la U en ese momento”.

“El doctor nunca tuvo, a lo mejor, la necesidad ni económica ni de figuración. Hoy día hay mucha gente que entra al fútbol por un negocio y porque quiere hacerse conocido. Después del doctor hay que recordar que él cuando hacía clases, estaba en la universidad o en el hospital, lo conocían solamente en su ámbito. Después llegaba a tener una exposición mediática donde aparecía casi todos los días en las noticias porque era una persona que siempre decía algo. Y sí, te puede gustar o no gustar, pero siempre te decía algo”, cerró.

Loading

Emisora Bullanguera