Álvarez mantiene la calma, bromeando sobre su “cábala” de estar a pocos puntos del líder, como sucedió el año pasado.
Universidad de Chile está a solo dos puntos de Colo Colo, el actual líder del Campeonato Nacional, en una situación que recuerda lo vivido en 2023, cuando a tres fechas del final el archirrival también estaba en la pelea por el título.
Hoy, los azules se preparan para encarar un cierre de torneo que promete ser igual de emocionante, y Gustavo Álvarez, técnico de la U, se toma con humor la similitud de ambos escenarios.
En conferencia de prensa, el DT de los azules bromeó sobre su particular “cábala” al recordar que el año pasado, cuando dirigía a Huachipato, también estaba a dos puntos del líder a falta de tres fechas para el cierre del torneo.
“Me descubrió la única cábala que tengo, que es estar segundo a dos puntos faltando tres fechas. Es cábala”, comentó entre risas, dejando claro que mantiene la serenidad a pesar de lo apretado de la tabla de posiciones.
Álvarez y su enfoque en el trabajo interno
Más allá de la situación actual en la tabla, el entrenador subrayó que el verdadero enfoque debe estar en el trabajo constante y en la capacidad de mantener el equilibrio dentro del equipo. Para Álvarez, lo esencial es seguir aprendiendo y corrigiendo los errores para lograr el mejor desempeño posible en estas últimas fechas.
“A los jugadores les traspasamos equilibrio permanente. Si somos primeros, hay que tener los pies en la tierra; si vamos segundos, hay autocrítica y aprendizaje”, explicó el técnico, destacando que en la U están concentrados en sus propios partidos y en la mejora continua.
El técnico también señaló que los factores externos, como las reacciones de los hinchas o la cobertura de la prensa, no deben afectar la concentración del equipo. “Es pasional el fútbol, los estados de ánimo cambian en los hinchas, la diversidad de opiniones de la prensa”, afirmó Álvarez, enfatizando que lo importante es mantener el enfoque en el trabajo del equipo.
Con la vista puesta en los tres partidos que quedan, el estratega fue claro en su mensaje: “templanza, tranquilidad, equilibrio. Por ahí pasa. Tenemos tres fechas para seguir creciendo, para sacar 9 puntos y al final del torneo contarlos”, añadió con convicción.
Para Álvarez, el equipo está listo para asumir el desafío sin dejarse llevar por la presión. “Aceptamos la expectativa que generamos como cuerpo técnico. Pero la verdad es que no lo sentimos como presión, presión es un estado de alerta desmedido que te paraliza y genera ansiedad. Eso no es recomendable para desarrollar cualquier profesión”, concluyó el estratega, confiando en que su equipo está preparado para cerrar el torneo de la mejor manera posible.