Los azules no disputan el certamen continental desde la temporada 2021.
El pecho de los hinchas de Universidad de Chile se infló durante la última semana, gracias a la confirmación oficial por parte de la Copa Libertadores, que dio la bienvenida a la U para la edición 2025.
La U, que aseguró su clasificación al asegurar quedar entre los tres primeros del Campeonato Nacional 2024, celebró el hito tras vencer a Huachipato por 2-1 en la fecha 25, resultado que selló su participación en el torneo continental más antiguo de la historia de este deporte.
Con una campaña sólida bajo la dirección técnica de Gustavo Álvarez, los universitarios se alzan en la cima del Campeonato Nacional con 55 puntos, asegurando su lugar en la Libertadores y manteniendo sus aspiraciones de luchar por el título del torneo local.
La cuenta oficial de la Copa Libertadores hizo eco de este logro, publicando en sus redes sociales un mensaje de bienvenida que encendió el entusiasmo de los hinchas.
“¡Bienvenido! Universidad de Chile jugará la Conmebol Libertadores 2025”, publicaron en la plataforma X, destacando el regreso del “Romántico Viajero” a la competencia tras cuatro años de ausencia.
El equipo respondió rápidamente en la misma red social con un mensaje que refleja la ilusión que recorre los pasillos del Centro Deportivo Azul: “Volvemos a la Conmebol Libertadores“.
Ahora, con la clasificación asegurada, el foco se centra en seguir avanzando en la pelea por el título de la liga, y por avanzar de fase en la Copa Chile 2024.
La U en la Copa Libertadores del siglo XXI
A lo largo de este siglo, U de Chile ha tenido varias apariciones en la Copa Libertadores, alcanzando instancias finales en dos oportunidades.
En los años 2010 y 2012, el cuadro estudiantil llegó a semifinales, siendo eliminado en ambas ocasiones, pero dejando huella en los corazones de sus hinchas.
Sin embargo, el recorrido del club ha estado marcado por altos y bajos, como las fases de grupos y eliminaciones tempranas en otras ediciones, incluyendo los octavos de final en 2005 y 2009.
Pese a esto, hasta la actualidad la U es el equipo chileno que más lejos ha llegado en el certamen durante este siglo, alzándose como el mejor representante de nuestro país en la competencia.