logoemisoraok
Cargando ...

La lucha de la “U” Futsal para prepararse para la Libertadores

El plantel azul será el representante nacional en Uruguay, pero con la cuarentena en Santiago están luchando para conseguir permisos para poder entrenar.

En mayo se dará el vamos a una nueva edición de la Copa Libertadores de Futsal en Uruguay, donde la Universidad de Chile será el representante nacional, aunque están teniendo inconvenientes en su preparación. Todo, porque desde que se decretó la cuarentena en Santiago, el equipo ha debido dejar de entrenar, por lo que el técnico René Tejías ha debido implementar prácticas por Zoom.

“Hemos estado preparándonos desde octubre, pero desde mucho antes vía Zoom. Ahora, por el contexto de la pandemia, el miércoles pasado tuvimos que dejar de entrenar por la fase 1. Contactamos a la ANFP, a la gente de Azul Azul, quienes ayudaron a generar los permisos y estamos a la espera dela respuesta del Mindep para poder continuar con la preparación”, contó Tejías, en conversación con Emisora Bullanguera.

¿Esto ha perjudicado su cronograma de trabajo? Lamentablemente esto vino en perjuicio de la preparación. Lo último que hicimos fue un amistoso con Recoleta, la semana pasada, y la verdad es que se ha visto alterada la preparación, con detalles que hay que dejarlos listos previo a la competición. Con respecto a ese punto, es importante mencionar que si esto se prolonga va ir en desmedro del estado deforma de los jugadores, del aspecto físico, táctico y psicológico de ellos.

Los últimos años han sido complicados para el Futsal… Éste último año y medio ha sido muy complejo para el general del Futsal. En particular, para nosotros, ha sido complejo pero sin perder de vista el objetivo. La hemos remado, luchado y sacrificado muchas cosas, entre ellas que los jugadores no tuvieron vacaciones, donde muchos de ellos trabajan y tienen sus pegas, pero no salieron por este objetivo. Todo es por amor al Futsal y  por amor a los colores de la ‘U’.

Si los autorizan van a tener que cumplir estrictos protocolos… Nosotros estamos sujetos al protocolo que nos entreguen, estamos dispuestos a colocar nuestras lucas y aportes que podamos conseguir para poder cubrir esos gastos, para poder seguir al pie de la letra lo que nos soliciten las autoridades. Así lo hemos hecho siempre. Hemos tomado las medidas necesarias, los aforos no han sido tal cual como corresponde a lo dictado por Mindep, obviamente porque tenemos un objetivo mayor de por medio, pero tomando todos los resguardos.

¿Han adaptado sus propios? De hecho en los protocolos no aparece nada sobre el uso de mascarillas. Nosotros utilizamos mascarillas en cada pausa de entrenamiento, en el inicio y término. Tampoco está definido el uso de alcohol gel y amonio cuaternario, nosotros ocupamos todo. Cuando juegas un futbolito no te piden esto, pero nosotros sí lo hemos aplicado.

¿Se sienten en desventaja?  Nosotros más allá de que podríamos caer en la victimización queremos competir de igual a igual, independiente de las condiciones en las cuales entrenamos. Independiente que tenemos ciertas desventajas, que son de estructura porque Futsal brasileño y argentino ya volvieron y estarán en un mejor ritmo. Pero los otros países están en condiciones similares.

Pero por ganas no se quedan… Más allá de las desventajas, creemos que el Futsal chileno ha ido creciendo por el esfuerzo de quienes forman parte de la actividad, que lo han ido profesionalizando, que no tienen que ver con una remuneración o tener ciertos estímulos, que tiene  que ver con una manera de ver la actividad. Queremos demostrar que en Chile ha ido disminuyendo las diferencias con otros países.

Al término de esta nota desde Mindep se ajustaban detalles para evaluar el permiso al equipo de Futsal de la Universidad de Chile.

Loading

Emisora Bullanguera