Juegatela en Rabona

La previa junto a Fernanda Pinilla: “Somos un equipo que siempre busca atacar”

La espera vive sus horas finales. Este sábado, el primer equipo femenino de la Universidad de Chile, volverá a las canchas tras siete meses de espera, para enfrentarse a Deportes La Serena, en duelo válido por la primera fecha del Grupo B del Campeonato Nacional 2020. La ilusión de situar al equipo en lo más alto, es a lo que aspira el plantel dirigido por el técnico Carlos Véliz, quien sumó a importantes figuras de cara a este desafío.

Ese el caso de la delantera Fernanda Pinilla, seleccionada nacional que militó por dos temporadas en el fútbol español y que vuelve a la “U” para reeditar aquel título que consiguió en la temporada 2016.

En la previa del primer compromiso, la flamante atacante de las azules conversó en exclusiva con Emisora Bullanguera para analizar el proceso del equipo durante estas últimas semanas, exponer la idea de juego que avizoran para este regreso y comentar acontecimientos históricos del país a modo personal y como deportista.

Después de varios meses, vuelven a las canchas ¿cómo evalúas el proceso de entrenamientos que se fue gestando durante todo este tiempo?

Lo evalúo de manera positiva, han sido 7 u 8 semanas que se han trabajado en cancha, de manera bien dedicada.Aumentamos las cargas, nos exigimos bastante, donde hemos realizado un trabajo importante en cuanto a los descansos, de recuperación, de alimentación y ser más cuidadosas en esos temas. Ha sido todo muy beneficioso, porque esta última semana veo al equipo bien, optimista, ansiosas de empezar el campeonato.

¿Qué lecciones sacó Fernanda en este largo período sin fútbol?

Aprendí a ser paciente y manejar la ansiedad. El tener que adaptarse a entrenar en nueve metros cuadrados es bien duro para deportistas como nosotras, y eso nos quedó como una lección para valorar todo lo que tenemos. Hay que aprovechar al máximo esta oportunidad de poder retornar al campeonato y también por todas las condiciones y esfuerzos que realizó el club para tenernos bien preparadas.

¿Qué estilo de juego ha intentado plasmar el profe Carlos Véliz de cara al reinicio del campeonato? ¿Veremos un equipo agresivo?

Nuestra idea fundamental, siempre que tengamos el balón, iremos hacia adelante. También pretendemos manejar los tiempos, porque tenemos buenas jugadoras donde poder controlar el balón y así ser nosotras las conductoras del ritmo y del juego. Es esencial no perder esa línea de ataque, y es uno de los conceptos que más trabajó el profesor Carlos Véliz en estas semanas. Queremos ser un equipo que presiona y la verdad es que arriesgaremos harto, para poblar la parte alta de la cancha, porque nuestro juego consiste siempre en atacar.

¿Qué te pareció lo que vivimos como país el pasado 25 de octubre?
Como deportista ¿Qué te gustaría que incluyera la nueva constitución?

El plebiscito era algo que estaba esperando hace un año. Lo estuve esperando muy ansiosa, ha sido un proceso desde la revuelta social que he visto con mucha frustración y pena, pero a la vez con mucho optimismo de saber cómo nos organizamos en los barrios y territorios. El cambio de la constitución es algo que se viene conversando hace largos años, se sabe que era un problema grande que tenía el país. Fui a votar, me junté con mi familia, esperamos los resultados y estoy muy contenta por el triunfo del apruebo y la convención constitucional. Hay que organizarse, dar ideas y creo que todos estamos capacitados para darlas, por el solo hecho de vivir en Chile y de vivir las precariedades y desigualdades de este país.

Respecto a la constitución con el deporte, me gustaría que fuese uno de los derechos fundamentales y que sea una obligación del Estado, y eso haría imposible que eliminen a Educación Física de la malla curricular de los colegios.

¿Qué opinas sobre el hecho de que ningún canal de televisión confirme presencia para el regreso del fútbol femenino?

No me sorprende. Entiendo que hay canales que tienen los derechos del fútbol femenino, y que ahora se transmitirá un partido por fecha, lo cual encuentro muy precario ya que se estarán disputando varios a la semana. Hay interés de los hinchas por vernos jugar, la hincha de la U nos quiere ver jugar y sería muy emocionante que eso pase.

¿Qué esperas para el partido del sábado? ¿Estás ansiosa?

Estoy muy ansiosa, quiero que llegue esta fecha hace mucho tiempo, desde que sabía que llegaría a la “U” que estoy esperando este momento. Espero un triunfo, ya que sería la mejor manera de comenzar este campeonato, ganando en nuestra cancha. Espero que sea un triunfo que sirva para que se sigan sumando más hinchas a esta U de mujeres.

Pauly Cornejo | Emisora Bullanguera

Loading

Emisora Bullanguera