¿Tuvieron oportunidades?: El presente de los juveniles que disputaron la Copa Libertadores

¿Tuvieron oportunidades?: El presente de los juveniles que disputaron la Copa Libertadores

Universidad de Chile vive días complejos en lo futbolístico.

El elenco azul suma cinco puntos y se ubica undécimo en la Tabla de Posiciones. Pero más allá de aquello, el rendimiento en cancha no convence y todas las dudas surgen en torno a Rafael Dudamel, que cada vez suma más cuestionamientos.

Y uno de los temas que ha estado en la palestra y que el propio DT se ha referido es la participación de los jugadores juveniles en el club. El partido ante San Lorenzo en marzo por la Copa Libertadores fue la gran vitrina, aunque más por una situación de emergencia tras el brote de Covid-19.

En ese duelo, cinco juveniles dijeron presente en el XI inicial: Marcelo Morales (17), Bastián Ubal (19), Daniel Navarrete (20), Mauricio Morales (21) y Simón Contreras (19). Además, ingresaron José Castro (19) y el Cristóbal Muñoz (19).

Y si bien las sensaciones generales fueron positivas, lo cierto es que los futbolistas han ido perdiendo protagonismo con el transcurso de los partidos.

Los juveniles olvidados en la U

Del listado anterior, son pocos los juveniles que ostentan un minutaje considerable en lo que va de temporada. Marcelo Morales y Simón Contreras son los más favorecidos. En concreto, el lateral acumula 284 minutos, mientras que el “Pitu” suma 350.

juveniles
Simón Contreras/Marcelo Morales

El panorama para el grupo restante es bastante más desalentador. De hecho, después del cotejo ante San Lorenzo en Argentina, ninguno ha sido considerado en la nómina de los compromisos siguientes.

Ellos no jugaron ese partido por casualidad. Todos los que estaban ahí entrenaban con el primer equipo. Cuando entrenas con el primer equipo, es porque eres un jugador proyectable. Tienen que esperar su momento y oportunidad“, dijo Sergio Vargas, consultado por Emisora Bullanguera.

“Bajo la demostración que dieron en Buenos Aires, han fortalecido la competencia interna y pasado a ocupar un rol protagónico con méritos propios. Ese rol protagónico no significa titularidad indiscutida, ya que cada juvenil tiene un nivel de crecimiento, maduración y consolidación diferente al otro”, señaló, en su momento, Dudamel en conferencia.

No me importa la edad, me importa la capacidad, calidad y madurez para asumir esas responsabilidades. Ojalá alcancemos a disfrutar de la consolidación de todos ellos, porque realmente el futuro de la U, desde las canteras, es espectacular“, agregó el técnico.

juveniles

La próxima prueba de la U será el próximo lunes ante Santiago Wanderers en El Teneinte Rancagua, a partir de las 20:30 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *